Su papel ha sido clave para el vuelco del descubrimiento de los huesos de Ruth y José
LVL
Madrid.- Si una persona ha sido clave para que el caso de la desaparición de Ruth y José pueda quedar definitivamente resuelto esa es Ruth Ortiz, la madre de los niños. Su tenacidad y lucha ha resultado fundamental para que los planes de su ex marido, José Bretón, que a punto ha estado de conseguir el crimen perfecto, se hayan desbaratado.
Ni un solo día de descanso. Ruth Ortiz no ha dejado una jornada libre de movilizaciones para reclamar justicia para sus hijos desde que estos desaparecieran el 7 de octubre de 2011. Manifestaciones y hasta marchas moteras con tal de que el caso de Ruth y José no cayera en el olvido. Pero, además, ella pidió el segundo informe sobre los restos hallados en la finca de Las Quemadillas, pues no se creyó que pertenecieran a animales y siempre tuvo claro que Bretón les asesinó como venganza por su separación.
Desgraciadamente, Ruth tenía razón, pero ella lo confirmó antes que nadie. Aunque este lunes estallara la bomba -los restos óseos pertenecen a los menores-, ella conocía el contenido de ese informe desde hace 14 días. Ese momento fue sin duda el peor de todo este tiempo, pese a que ha tenido que vivir careos en la cárcel con su ex marido para que le dijera que había hecho con los niños o registros a la finca de los padres de Bretón.
El día en que desaparecieron sus hijos, Ruth Ortiz ya sospechaba de su ex. El 9 de octubre, solo un día después de que Bretón denunciara la desaparición de los niños de 6 y 2 años, Ruth Ortiz denunció a Bretón por malos tratos psicológicos, insultos y vejaciones. Fue el 8 de enero cuando decidió por primera vez acudir a una manifestación. “Todo el mundo que conoce a José Bretón sabe que él no ha perdido a los niños y a los que no lo conocen se lo digo yo: él es el responsable de la desaparición de mis hijos y es él quien tiene que hablar”, dijo.
Ahora, Ruth Ortiz, que guarda silencio desde que supiera el resultado del segundo informe, está “destrozada”. Según un primo suyo, entiende que “no es persona y no puede estar en la calle”. Antonio Santiago, el portavoz de de la ‘Plataforma Justicia por Ruth y José’, calificó a Ruth Ortiz de “extraordinaria persona” y confió en que rehaga su vida para tener por fin consuelo.
> En la imagen, Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José.